sábado, 19 de julio de 2014

TRAJES



TRAJES DE PETÉN

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE FLORES
Flores cuenta con dos trajes, uno era el que usaban las señoras para realizar sus arduas labores domésticas, este está integrado por dos piezas que se usaban a diario, esta elaborado en tela de mantas color blanco y el otro es el traje de gala, está confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, es un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas de trencilla colores; azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, se usa en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores.
En los pies calza unos caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores por artesanos originarios de este municipio.
Ente sus accesorios podemos observar el oro, como cadenas salomónicas y diversas pulseras.

En la cabeza lucen flores de colores.



Traje Típico de Poptún

Este traje consta de dos piezas: falda y blusa.
La blusa está elaborada en satín de color blanco, que representa el alma de todos los poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría petenera.
 La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos, en colores verde, blanco, amarillo y rojo. En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa y fresca Ciudad de los Pinos.
En el cabello lucen dos finas peinetas ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falda,  El calzado está compuesto por finos caites en cuero crudo, sin faltarle los aretes y accesorios.
                                             


DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE LA LIBERTAD PETÉN

El traje típico regional de este municipio es uno de los más coloridos, está elaborado en manta blanca, tela propia de antaño, constan de tres piezas, falda, blusa y chalina. La amplia falda representa la grandeza del alma de la gente liberteca, está confeccionada en tres tiempos con trencillas verde ribeteando cada uno, en el segundo tiempo representa la rica fauna de este municipio, se aprecian venados, loros y guacamayas entre otros. En el ruedo ribeteado con trencillas amarilla, roja y azul, se puede apreciar flores y hierbas que representan la extensa sabana de este singular municipio. La blusa es de cuello redondo y mangas buche, muy a la moda de tiempo de nuestras abuelas. En las mangas lleve trencillas de tres bellos colores, una chalina adorna los hombros de la mujer liberteca, donde destacan tres hermosos racimos de nance, fruta propia de esta región petenera. Todo este conjunto es una pequeña muestra de todo lo bello que nos ofrece esta cálida tierra liberteca.




DESCRIPCIÓN DEL TRAJE TIPICO DE SAN FRANCISCO

El traje regional de Fan Francisco consta de dos piezas y está confeccionado en tela de manta de color blanco que representa la paz que se vive en este hermoso pueblo.
La blusa es recta, de cuello redondo, con una amplia gola pintada a mano donde resaltan naranjas, toronjas, mangos y marañones. Las mangas son buche, a la usanza de los años pasados.
La falta es de tres tiempos, ribeteada en la cintura con trencilla de color verde, la que representa la inmensa sabana que los rodea. En el tiempo del medio se pueden observan pintadas a mano, naranjas, toronjas, mangos y marañones, frutas propias de ésta bendita tierra petenera.

Calza suaves caites que agilizan el andar de esta hermosa mujer san franciscanas.

Complementan este hermoso traje collares y pulseras llamativas peinetas en el cabello      esta singular mujer petenera



DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN BENITO PETÉN

El traje consta de dos piezas: falda y blusa, la blusa es de corte recto, cuello cuadrado y las mangas buche, como solían decir nuestras abuelas. En el cuello ribeteado con trencillas celestes, igual que en las mangas, podemos apreciar caracoles, canoas y plantas de tzil, como representatividad de nuestra fauna y flora acuática, las canoas representan nuestra más genuina tradición como la pesca y el transporte lacustre, rememorando que en las noches de luna llena las sambenítense iban a las playas a recoger caracoles que se encontraban pegados a la húmeda madera de las canoas. Que tiempos aquellas.
La falda es de tres tiempos, muy amplia, en la pretina que abraza la pequeña cintura de la mujer petenera podemos observar también caracoles, canoas y hojas de nap, que representan la riqueza de nuestro lago, en el ruedo lleva una cenefa celeste, como las hermosos olas de nuestro bello chaltunhá.






DESCRIPCION EL TRAJE TIPICO DEL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ, PETEN.

Uno de los trajes típicos que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales que identifican a la mujer de Sayaxché. Este traje fue diseñado y confeccionado por el diseñador de modas Edgar Linga.
CARACTERISTICAS:
Está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, fue usado por nuestros antepasados mayas.
COLORES:
El verde recuerda las frondosas montañas que aún posee el municipio en sus reservas forestales y ecológicas. El blanco representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.
DECORADO:
Deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la pasión y sus afluentes, que confirman la riqueza natural de nuestro municipio y es aún un plato exquisito en cualquier mesa petenera. Sus colores representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.
EL LARGO:
El largo de la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasión.
LAS ONDULACIONES:
Nos recuerda nuestro río y nuestra laguna.
LOS TRIANGULOS VERDES:
Nos traen a la memoria la cosmología en que basa la cultura Maya y nos recuerda que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y muchos más.
El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.


                                                 
                                        By: Amilcar Méndez












No hay comentarios:

Publicar un comentario